La élite del mercado español: TOP5 Altas y Bajas

Quedan cuatro días para el final del periodo estival de negociaciones, cuatro días que mucho no prometen en España. La liga BBVA vuelve tras la huelga, y los equipos están, por fin, centrados en la competición doméstica. Algunos conjuntos, especialmente aquellos que ya han tenido enfrentamientos europeos o la Supercopa de España, caso de Barça y Madrid, han podido probar a sus nuevos jugadores a un nivel alto de competición, pero para el resto, hoy será la primera piedra de toque. Y hoy será, a la vez, el debut de esas incorporaciones en partido oficial. Algunos os preguntareis qué es lo que nos trae nuevo la liga este año, y la respuesta sería larga y extensa. Pero desgraciadamente, tenemos que contar también que es lo que nos deja huérfanos para este curso, que no es poco. Para resumirlo un poco, hemos decidido hacer un Top5 con las operaciones más destacadas del verano.

ALTAS

5. Ruud Van Nistelrooy: vuelve el holandés errante a la liga española, y lo hace de la mano del nuevo Málaga. Con él llegan, entre otros, Toulalan, Mathijsen o Bounanotte, pero el que fuera pichichi en Holanda, Inglaterra y España viene a convertirse en el referente goleador y es, quizás,el fichaje más sonado -siempre haciendo referencias a fichajes extranacionales- en la Costa del Sol. Promete siempre esfuerzo y goles, muchos goles.

4. Alexis Sánchez: el niño maravilla, apodado así tanto en Chile como en Italia, ya es nuevo jugador del Barça. De hecho, debutó en la pasada ida de la Supercopa, contra el Real Madrid y en su estadio. Nombrado mejor jugador del pasado Calcio, con 12 goles y el timón de un Udinese que se ha desinflado por completo este verano. En su primer día de trabajo, le tocó bailar con Marcelo, así que ya conoce a la perfección la BBVA. Con el doblete veraniego, ahora solo puede ir hacia arriba.

3. Nuri Sahin: para la mayoría, el mejor jugador de la pasada Bundesliga; para los expertos el tercero -el mejor ha sido Neuer…- en discordia. Por calidad, debería estar más arriba en la clasificación, pero la rivalidad en su puesto y la mala pretemporada con lesiones todavía sospechosas le dejan en la parte baja del podio. Zurda excelente, manejo del balón y conocimiento del juego perfecto, la brújula que Mourinho puede usar con X. Alonso. Muy buen fichaje, y a un precio muy razonable. Punto para el Madrid.

2. Radamel Falcao: se marchó Agüero, abandonó el Manzanares por Manchester, pero dejó algo a cambio: 45 millones. Ahora este dinero pertenece al Oporto, y el punta colombiano ya es el nuevo nueve colchonero. Opuesto al Kun, uno de los mejores rematadores del momento -a competir con Cavani y M. Gómez- que puede asegurar goles, si Diego y Arda, nuevos fichajes, y Reyes consiguen ponerle buenos balones. El año pasado anotó 18 goles en 15 partidos de Europa League. Hablamos de un killer. Si no, siempre quedará Adrián.

1. Francesc Fàbregas: qué decir que ya no se haya dicho, leído, oído o visto. Tres años esperando, lo ha conseguido Rosell en su segundo intento y todos contentos: Pep, el jugador, Whilsere y las aficiones. ¿Qué pasa con Thiago? Este debate está más que resuelto en MasLiga. Viene a ser uno más, polivalente en la media. Además, en su primer partido como titular, Guardiola lo alineó como falso nueve, de Messi. ¡Qué locura! pensarán algunos. Poca gente ha conseguido discutir al técnico culé. Por ahora lleva dos títulos en dos partidos oficiales, lo mismo que en ocho campañas como gunner. Factor Cesc.

BAJAS

5. Achille Emaná: el camerunés ha cumplido con creces su objetivo, devolver al Betis a su sitio, pero ahora busca otro tipo de retos. El mediapunta, con su probablemente último contrato, ha conseguido firmar un salario al nivel de los grandes, en la importantísima liga saudí. Ahora, todos los béticos tendrán un agujero en el corazón, un ojo en los partidos del Al-Hilal y un hueco en la delantera a cubrir. Y lo peor, los aficionados no podremos ver al mejor Emaná en primera otra vez.

4. David De Gea: nunca un portero había significado tanto. Subió al primer equipo durante el cambio de  entrenador, y en su debut paró un penalti al Zaragoza. Durante este año y medio siguiente, ha parado muchos  balones más, e incluso ha conseguido levantar dos títulos y perder una final. Representaba el cambio de  ciclo colchonero, la apuesta por la cantera y el amor por unos colores. Ahora es el relevo de Don  Edwin Van der Saar en Old Trafford. Retos no le faltan. Próximo objetivo, la selección.

3. Pablo Daniel Osvaldo: y si De Gea encarnaba unos valores y tenía un valor sentimental en Madrid, la  importancia de Osvaldo en el Espanyol era máxima. Autor de la mitad de los goles del Espanyol con él en el  campo -pasó mucho tiempo de baja- y generador de la cantidad necesaria de puntos para no sufrir. Uno de los mejores fichajes en los últimos años, que ahora viaja hacia Roma para jugar a las órdenes de Luis Enrique. Álvaro Vàzquez será su relevo natural.

2. Juan Mata: con su venta, se cierra el ciclo abierto con Albiol, por donde pasaron Silva, Villa yMarchena y que incluye a César. El Valencia ha ingresado la friolera de 140 millones en tres años, pocos de los cuales están derrochados. La plantilla se regenera, pero los nombres que hicieron grande al club che en las últimas temporadas, son parte de un pasado no muy lejano. El asturiano llevará el diez del Chelsea a la espalda, un peso importante. Y antes de Navidad, visitará Mestalla. Esperamos la ovación.

1. Sergio Leonel Agüero: conocido mundialmente como el Kun, se ha convertido en la nueva referencia ofensiva de los citiziens, junto a Nasri, Silva y Dzeko. Por fin tendrá la oportunidad de ganar una Champions, o un título de liga, algo que por calidad merece, pero que en el Manzanares era harto complicado. Uno de los mejores delanteros del mundo, deja nuestra liga. Con él se va su suegro a hacer comentario sobre lo que le plazca, pero creo que ver jugar al Kun, compensaba escuchar a Diego y a cualquier persona. Fue relevo de Torres, ahora competirá con él por la Premier.

Obviamente, hablamos de jugadores que empezarán o dejarán de jugar en la liga BBVA, por lo tanto hemos obviado fichajes como Ánder Herrera o Cazorla, dos piezas muy importantes. A parte de ellos, tenemos muchos más jugadores que llegan a España a dar guerra, como Coentrao, los comentados Mathijsen y Bounanotte, pero a la vez, nos han dejado Forlán, Bojan o Valerón, que jugará en la Liga Adelante. Que cada uno saque sus conclusiones sobre si es mejor o peor liga que la de otros años, pero un servidor se va a sentar en el sofá. Empieza un nuevo espectáculo.

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s