Mil y un Nowitzki

Ayer noche, Dirk Nowitzki, actual MVP de las finales NBA y capitán del equipo campeón del pasado curso, celebró su partido mil en la liga norte-americana. Cerró con 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Esta misma noche, por la locura del calendario post-lock-out, ha jugado su 1001, mucho peor: 6 puntos y rebotes. ¿Qué le pasa a Dirk? ¿Dónde está el mejor Dirk? Veamos.

El alemán fue elegido en la posición 9 del draft de 1998. Rick Pitino, en aquel entonces técnico de Boston, intentó como el que más la adquisición de Dirk, y lo comparó con Larry Bird, una leyenda verde. Espero por él hasta el pick 10, pero Don Nelson, entrenador de Dallas, se lo llevó una ronda antes de la selección de los Celtics, que se conformaron con Paul Pierce.

No lo adquirió directamente, sino que lo hizo mediante un traspaso histórico. Robin Hood cayó en Milwaukee, pero Dallas se deshizo de Taylor y Garrity a cambio del alemán y Steve Nash en un intercambio a tres bandas entre los Bucks, Phoenix Suns y los tejanos.

Nowitzki empezó a jugar en Dallas, la única franquicia NBA a la que ha pertenecido, allá por 1998. Jugó 47 partidos -de un total de 50-, pero tan solo 24 de titular, y sus medias fueron insostenibles para un futuro MVP: 8.2 y 3.4 en anotación y captura, muy a la sombra de Gary Trent. Su primera mitad de campaña fue mediocre, incluso se planeó la venta del rubio que en su día probó en Barcelona, pero todo cambió en su segunda temporada.

Duplicó todas sus medias, aumentó los promedios de tiro y salió de titular en todos los partidos excepto uno. Junto a Nash, Finley  y Ceballos, mejoró el promedio de victorias de Dallas a 40-42 (el año del debut, 19-31). Al año siguiente, por fin llegó a 20 puntos de media y más de 9 rebotes, logrando más de 30 dobles-dobles.

El curso 2002/03 fue el mejor individualmente para Dirk, que alcanzó su récord en rebotes, minutos y robos, además de su segundo en puntos, asistencias y tapones. Sus medias de tiro seguían aumentando, y ya había debutado en un all-star, el pasado año en Philadelphia. Entró también en el segundo mejor quinteto de la NBA durante esos dos años también, y ya era una estrella consagrada.

El año 2006, llevó a Dallas a la final de la NBA, después de vencer a Memphis por 4-0, al actual campeón San Antonio por 3-4 en un último partido histórico, y a su verdugo del play-off del año anterior, Phoenix Suns por 2-4, sin necesidad del séptimo partido en el US Airways Center de Phoenix. En la final, con el factor campo a favor y ante unos Miami Heat que se basaban el el Wade-sistema, perdieron la mejor opción en la historia de Dallas por conseguir el anillo.

Hasta la temporada 2010/11. Con el tercer mejor resultado de temporada regular en el oeste, Nowitzki no era candidato al título, y Lakers, Oklahoma, Boston, Miami y Chicago les superaban en opciones. Ningún problema para Dirk y sus Dallas. 4-2 ante los Portland de Rudy, y sobretodo, un solemne 0-4 a los Lakers de Kobe y Pau, retirando a Phil Jackson, les entregaban todas las papeletas. En la final de conferencia, Oklahoma y Durant no eran rivales, y se plantaban ante unos Heat muy favoritos, y con su Big3 haciendo un baloncesto genial.

Nowtizki destrozó la defensa de los de Spoelstra, con fiebre, con un dedo mal, solo o con ayuda, en casa, o como hizo en el sexto partido, en el American Airlines de Miami. Se llevó el MVP y el primer anillo para él, para Dallas, para Kidd, para Stojakovic y un listado de veteranos con un palmarés en blanco.

Con un listado de topes digno del mejor MVP, ha sido coronado como el mejor no americano de la liga estadounidense, por donde han pasado los Petrovic, Sabonis, Kukoc, Divac o Parker.

Y ahora, Dallas camina sin pena ni gloria por una NBA que infravalora al campeón, que desprecia al MVP y que olvida que si lo hicieron una vez, de la mano de Dirk, porqué no hacerlo otra. Además, milenario Nowitzki, ha de volver a salir a flote. Lejos de sus números, resurgirá. Y con él, las comparaciones con Larry Bird.

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s