La descatalanización de las secciones del Barça

La salida de Jordi Torras del Barça de futbol sala deja al primer equipo, por primera vez desde que Joan Laporta refundara la sección de manera profesional, sin representación catalana. Siete brasileños y cuatro madrileños son el núcleo duro de un equipo que por primera vez desde 2006, no tiene un capitán catalán tampoco. El relevo de Javi Rodríguez lo cogió Torras. El de Torras queda huérfano. El brazalete ahora está en posesión de Paco Sedano que lo cuidará bien, eso seguro, después de siete años vistiendo de blaugrana. Pero este caso, esta ausencia -total o parcial- de catalanes no es solo en el fútbol sala: baloncesto o balonmano tienen menos jugadores catalanes de lo habitual, ninguno supera el 20% de la plantilla y solo el hoquei patines, un deporte más catalán que el pà amb tomàquet puede presumir de tener la plantilla catalana [6 jugadores de 10].

CIFRAS:

Baloncesto: 1/15 [Navarro (C)]
Balonmano: 3/16 [Víctor Tomás (C), Saubich y Viran Morros]
Hoquei: 6/10 [Egurrola (C), Gual, Raül Marín, Torra, Panadero y Barroso]
Futbol Sala: 0/14
[+] Futbol: 8/23 [Montoya, Piqué, Sergio, Xavi (C), Bartra, Jordi Alba, Sergi Roberto y Masip]
[+] Barça B: 8/27 [Román, Samper, Calvet, Juste (C), Adama, Campins, Costa y Gumbau]

Sí que destaca que los CUATRO entrenadores de las secciones son catalanes [Xavi Pascual, Xavi Pascual, Ricard Muñoz y Marc Carmona] y que, a excepción de Paco Sedano, todos los capitanes, incluyendo a Xavi y Juste, también son catalanes. Pero el número total de jugadres, poco a poco, se diluye.

Los cinco capitanes de 2012, todos catalanes | FCB Arxiu

Los cinco capitanes de 2012, todos catalanes | FCB Arxiu

La pasada semana debutó Sergi Samper en el primer equipo de fútbol: la afición, el culé, sonreía al ver a otro chico de la casa llegar a lo más alto. Al culé le encanta ver a sus jugadores, catalanes a poder ser, triunfar visitiendo de blaugrana. El Barça representa a Catalunya y todas sus variantes políticas -por el palco han pasado Pujol, Maragall, Carod-Rovira o recientemente Artur Mas- y ese catalanismo, en los últimos años no se está viendo reforzado, especialmente en las secciones. Presupuestos altos, fichajes de lujo y necesidad de ganar en presente, sin proyectos a largo plazo, son las principales causas. En los últimos 20 años, el Barça ha ganado 21 Copas de Europa entre las cuatro secciones. Se gana, ¿pero a qué precio? En la Masia ahora mismo hay 23 deportistas de las secciones y solo 5 son de fuera de España: ¿por qué esta situación?

Los datos abruman. Especialmente preocupante es el caso del fútbol sala, que incluso los mejores jugadores del filial, caso de Adrián Ortega, tampoco es catalán. ¿Se trabaja la cantera o se importa cantera? Ahora mismo la plantilla la componen cuatro madrileños [Usín, Lozano, Cristian y Paco Sedano], siete brasileños [Ari, Saad, Ferrao, Dyego, Bateria, Gabriel y Wilde] más Aicardo y Lin. Ni rastro de catalanes. Dos tiene el Barça cedidos, Eric Martel en Marfil Santa Coloma y Marc Tolrà en Magna Xota Navarra para que puedan disponer de minutos y ser una opción de futuro en el Palau. Difícil, viendo la necesidad anual de tener el mejor equipo del mundo.

En baloncesto, no solo ha descendido el número de jugadores catalanes: también los nacidos en España. En la campaña que empiza la próxima semana, Xavi Pascual tendrá en nómina hasta a 5 jugadores que han pasado por las categorias inferiores o el filial blaugrana: solo Navarro es español (Hezonja, Eriksson, Hakkanson y Sulejmanovic son los otros cuatro). Lejos han quedado las temporadas con hasta 5 catalanes en la rotación: Trias, Grimau, Sada, Rabaseda y el eterno Navarro.

Catalanes y españoles en el Barça de baloncesto por temporada [últimos 13 años] | Fuente: BDBasket

Catalanes y españoles en el Barça de baloncesto por temporada [últimos 13 años] | Fuente: BDBasket | Elaboración: propia

Se agravia el problema sabiendo la existencia de los cupos y los trapicheos que los clubes se traen entre manos. En plantillas de +12 jugadores, como es el caso del Barça, cuatro jugadores de formación ACB [entre los 14 y los 20 años, un mínimo de 3 temporadas en España]. En el Barça estos cuatro son, además de Navarro y Abrines, Oleson y Lampe. Sí que el Barça, como en el fútbol sala, tiene a dos jugadores catalanes cedidos por ACB, Marc García en Manresa y Oriol Paulí en Gran Canaria con Aito, pero no entraban en los planes del Barça para este curso.

En balonmano los datos son menos demoledores de lo que parecen. El equipo de Pascual tiene a tres jugadores catalanes en el equipo de los 16 que forman la plantilla [ocho españoles en total], pero el Barça jamás ha sido un gran club catalán en este ámbito: el mejor equipo de la historia, del Dream Team de Valero Rivera solo tenía a tres jugadores catalanes importantes: Masip, Barrufet y O’Callaghan. Valero, por cierto, tampoco es catalán. En los últimos años, su hijo Valero Rivera Jr, Cristian Ugalde o Albert Rocas son algunos de los catalanes que han salido del club para dejar espacio al presente internacional.

Hemos cambiado a los Javi Rodríguez, Nacho Solozabal o David Barrufet por Bateria, Justin Doellman y Rutenka. Las secciones del Barça ganan, no dejan de hacerlo, pero cada día están más lejos de Catalunya. ¿Qué prefiere el soci?

El tema ya se trató en el Què t’hi jugues! de la Cadena SER-Ràdio Barcelona el pasado viernes 19 de Septiembre: hacer click aquí [en catalán].

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s