Cómo conocí a… ¿Friends?

[Contiene SPOILERS de las dos series] En las últimas semanas he vuelto a caer. He visto Friends -otra vez- desde el principio, por culpa de Comedy Centre, que no para de emitir capítulos de manera aleatoria. Y es la primera vez que la veo desde que acabó otra -no tan- gran serie como es HIMYM, lo que me ha hecho darme cuenta de que hay muchas, muchísimas cosas en común. Por partes. En 2005, Craig Thomas y Carter Bays estrenaban Cómo conocí a vuestra madre. Solo hacía un año del final de Friends, una de las mejores sitcoms -si no la que más- de la historia que además, una que había aguantado diez años con más de 20 millones de espectadores. El récord, su octava temporada con 24.5 de media; el último capítulo, 52.46 millones de personas. El listón para hacer una comedia entre amigos estaba alto. Igualmente lo consiguieron… durante un tiempo.

FRIENDS-HIMYM

PERSONAJES

Es bastante fácil por donde empezar. Ross Geller es Ted Mosby. Profesor universitario de una carrera algo técnica, aburrida para sus amigos. Bastante pedante, siempre tiene razón. En el primer capítulo de la serie encuentra el amor y la serie entera gira en torno a cuando (o cómo) el amor le encontrará a él. Dícese amor, dícese Rachel/Robin. 

Ellas son el segundo punto: Rachel Green Robin Scherbatsky. El amor del protagonista principal -lo aceptéis o no-. Una chica que llega a un lugar desconocido para ella, en el caso de Rachel la vida laboral, en el caso de Robin, Nueva York, y que le tocará luchar duro y trabajar para salir adelante. Son la chica guapa del grupo, destaca su relación con Ross/Ted pero también tendrá tiempo de echar sus canitas al aire con el guapito de los amigos, Joey Barney respectivamente. Es más, Robin Barney acaban casándose. En Friends no llega a más.

Tercero, Monica Geller es Lily Aldrin. La amiga de la guapa, la chica de los consejos, la voz sensata del grupo la mayoría del tiempo, la que piensa en casarse -con alguien del propio grupo-, tener una familia… y lo consiguen. Con sus más y sus menos, consiguieron alargar dos historias de amor, la de Lily y Marshall que viene desde la universidad -pese al tiempo que se dan en la temporada 2-, la de Monica Chendler que se empieza a ver al final de la tercera temporada (03×25, El de la playa).

Sus respectivas parejas, Chandler M. Bing Marshall Eriksen. Los graciosos del grupo -entendido como humor simpático, que no tiene porque ser con el que más te ríes, pero las bromas las hacen ellos-. Otro punto, su trabajo. En un inicio es corporativo e aburrido, algo que odian, pero con el tiempo intentan progresar: a veces sucumben por decisión propia con el objetivo de mantener la estabilidad familiar.

El quinto miembro común, Joey Tribbiani Barney Stinson. Guapos, graciosos, mujeriegos, sin escrúpulos. Personajes relativamente simples en un inicio que con el tiempo -hablamos de cinco o seis temporadas- inician una evolución: que tienen sentimientos, vamos. Se enrollan con la guapa y son amigos muy fieles. En HIMYM existe incluso el Bro Code. 

Solo Phoebe Buffay destaca entre los dos como punto inconexo. El el sexto miembro, el que no tiene a su alma matter en HIMYM. Ella es ese plus. Una persona especial, diferente al resto. Capaz de ver a su difunta madre en un gato o estar poseída por el espíritu de una señora fallecida en su mesa de masajes. La sexta en discordia sería Tracy, LA madre, pero su duración en la serie, su muerte prematura y su rol específico de madre la hacen incomparable. Phoebe es Phoebe, no se puede describir.

LA TRAMA

Nos encontramos en un apartamento de Nueva York donde unos amigos -cinco o seis- de 20 y muchos años se reúnen para contarse sus problemas, sus alegrías, sus penas y encontrar el amor, aunque la mayoría lo tengan sentado al lado. No solo los personajes, la trama es sencillamente parecida: en Friends no hay un motivo para hacer la serie, como sucede por ejemplo en The Big Bang Theory, simplemente avanza sin objetivo; en HIMYM hay un final -menos mal- ya que está grabada a modo de flash-back con los hijos: explica CÓMO conoció a su madre, por lo que todo lo posterior es secundario.

Pero hay muchas más similitudes. Por ejemplo, las dos localizaciones: el piso y el bar. Todos conocemos el piso de Mónica y Rachel, de Mónica y Chandler, donde vivía Phoebe… el piso de Friends. Y todos hemos visto también el piso de Ted y Marshall, de Ted, Marshall y Lily, de Ted y Robin… Todos, en ambas series, han pasado por el piso y su respectiva terraza/azotea. Y si no están en el piso, estarán en el bar: el Central Perk en Friends, el MacLaren’s en HIMYM.

Y estos dos sitios nos servirán para que Ross/Ted tenga todo el tiempo del mundo, nueve o diez temporadas, en conseguir a la chica. Una chica de la que se enamora en el primer capítulo, bien recordando su amor de juventud, caso de Friends, o bien encontrando al “amor de su vida” (HIMYM, 01×01). Estas son las tramas principales, pero las más pequeñas, las que mueven la serie, también son comunes:

  • Uno de ellos buscando a su padre, Phoebe y Barney.
  • Los problemas para tener hijos, Monica y Chandler, y Robin que es estéril.
  • Hijos con otras parejas, Ross tiene a Ben con su primera esposa además de Enma con Rachel, Barney tiene a Ellie con #31.
  • Un amigo, Joey y Barney, oficiando la boda de la pareja del grupo, Monica y Chandler, Lily y Marshall.
  • La pareja yendo a vivir a las afueras, Monica y Chandler, Lily y Marshall.
  • El trabajo desconocido de uno de ellos, Chandler y Barney -al final sí que se sabe.
  • La promesa de los 40 (“si a los 40 no tienes pareja, nos casamos”), Monica y Chandler, Robin y Ted.
  • Los problemas con los padres, bien separados o con líos, Chandler, Rachel y Joey, Ted y Lily.
  • Problemas con el tabaco, Chandler y todos en HIMYM.
  • Un hermano/a especial, la de Rachel, el de Barney.

el final

Aquí más que exponer similitudes, vengo a demostrar preferencias. El mundo se dividía en dos grandes grupos, los que querían que Ross y Rachel acabaran juntos y los que no. Obviamente, yo postulaba por el sí -cuando vi la serie, bastante después de 2004-. El problema es que en HIMYM nos hacen evidente durante siete temporadas y media que Ted y Robin no pueden estar juntos, que la reportera canadiense debe acabar con Barney… y entonces, le coges cariño a Tracy. Porque Ted, un loser con las mujeres hasta la fecha –a pesar de haber tenido más de 30, y vaya 30…– y encuentra a alguien que es perfecto para él. Hasta que la matan. ¿En serio? ¿De verdad? Y lo peor de todo, después de una temporada basada en 72 horas, los últimos dos capítulos nos resumen los próximos 20 años para que Ted lo vuelva a intentar con Robin. ¿Qué hemos hecho estos nueve años entonces? El final de Friends, de récord y siguiendo un tiempo real, es bastante mejor y adecuado para una sitcom: Monica Chandler tienen a su hijo(s), Phoebe el amor y Ross Rachel acaban juntos. En HIMYM han de inventarse un futuro a largo plazo para ese final feliz que incluye una muerte.

BONUS TRACK: el homenaje

Solo para expertos en materia ya -he tenido que investigar mucho. El mejor homenaje que en HIMYM le hacen a Friends es con Anne Dudek. La actriz de Boston aparece en ambas series y en las dos la dejan el día de su cumpleaños. En Friends, conocida como Precious, lo hace Mike cuando decide volver con Phoebe tras el viaje a Barbados; en HIMYM es Ted quien, en dos ocasiones, la deja plantada también el día de su cumpleaños. El problema es que Natalie, esta vez, sabe krav maga, un arte marcial que deja a Ted KO.

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s