Cuestión de identidad

Os voy a ser sincero. Cuando empecé el planteamiento de este artículo [cuatro días atrás] lo hacía desde el puro desconocimiento: entre las horas de diferencia con Barcelona y el caótico mes de Julio en el que Creus y Pascual están recuperando las asignaturas suspendidas, está siendo difícil. Ya no sabía si Lawal había llegado, o Perperoglou, o si Ribas ya era culé, ni qué va a pasar con Huertas, Lampe o DeShaun Thomas [y en su caso sigo sin saberlo, la verdad]. Solo las notas de prensa del Barça me han dado un poco de luz al asunto: en las últimas 72 horas se ha cerrado a Lawal, Diagne, Kurucs, Samuels, Perperoglou, Ribas y Arroyo, todos oficialmente blaugranas; Nachbar, Pleiss y Mario ya están fuera. El resto, por decidir su futuro, siempre lejos del Palau.

Y me he puesto a investigar un poco. Sigue Navarro, evidentemente. También Tomic y Abrines, las que deberían ser las piedras angulares del proyecto XP 9.0 [o 8.5, por ser justos]. Junto a ellos, Oleson, viejo conocido de la afición, más Satoransky, Doellman y Eriksson. Con la más que clara salida de Huertas, el jugador que, Navarro al margen, tenga más experiencia vistiendo la camiseta del FC Barcelona Lassa [vaya nombre…] será Ante Tomic. Por situar en contexto, cuando el Barça ganó su última Euroleague, Tomic jugaba en el Madrid. Ante llegó a Barcelona dos años después, en verano de 2012, por lo que la que empieza será su cuarta temporada, como Abrines, pero con algo más de experiencia ACB que el balear [131 partidos contra 112] con el Barça. Lejos de Navarro [610] o de los De La Fuente [362], Roberto Dueñas [337] o Nacho Rodríguez [249], antiguos nombres del Palau.

1273182608_0

La plantilla excita, por individuales y por colectivo, por sensaciones y porque parece que los jugadores son del agrado de XP [Lawal, Samuels, Perperoglou…] pero son, otra vez y ya van muchos veranos seguidos, una larga lista de nombres nuevos: en total ocho contando al bielorruso Vezenkov, todavía no oficial. En 2014 fueron 5 [Pleiss, Thomas, Satoransky, Doellman y Eriksson] y en 2013 otros 5 [Lampe, Dorsey, Papanikolau, Pullen y Nachbar]. El récord más reciente, en junio de 2013 con hasta 8 salidas. Muy probablemente el año que viene saldrá Satoransky, Arroyo ha firmado por solo una temporada y algunos de los jugadores que llegan este verano dejarán de vestir la camiseta blaugrana al no cumplir las expectativas. Vamos un paso más allá.

Desde 2008, año en que XP coge las riendas del primer equipo, el de Gavá ha dispuesto de hasta 69 jugadores diferentes en ACB, incluyendo las novedades de este año y jugadores con ficha del filial [ver aquí la lista]. De todos ellos, los 50 anteriores [8 fichajes, 11 sin ficha], 20 han jugado una sola temporada o menos [Alan Anderson, Mavrokefalidis, Gary Neal y Edwin Jackson media] y solo 17 acumulan más de 100 partidos [este año el Barça ha jugado 44, el anterior 46 y en 2012/13 otros 45]. Llegar a los 100 partidos equivale a jugar aproximadamente 2.2 temporadas: en la actual plantilla, solo las acumulan Navarro, Tomic, Abrines y Oleson, que suma 2.5 [llegó en Enero de 2013].

pic_2014-09-19_CINCNOUSBASQUET_02.v1411142956

Hablar sobre el resultadismo o la necesidad imperiosa de ganar es absurdo, algo evidente en la élite deportiva hoy en día y mucho más tras una temporada en blanco; pero van muchas seguidas, reconstrucciones a medias, proyectos cortoplazistas. ¿Y qué pasa con el aficionado del Palau? Que por quinta temporada consecutiva, tendrá que aprenderse la mitad de la plantilla de la nada y olvidar otros tantos nombres: en la retina solo queda un Navarro lejano a lo que fue antaño pero aún capaz de enmudecer y levantar al culé en la misma jugada. Nuevos ídolos en cada mes de Octubre, que reinan en Febrero, que ilusionan en Mayo y que en Julio ya son pasado: los últimos más queridos por la afición, Jacob Pullen o DeShaun Thomas. Hasta 13 jugadores nacidos en USA ha tenido XP, solo Oleson y Mickeal han durado más de dos temporadas.

Escuece más aún cuando al otro lado del puente aereo, Laso cuenta con el escuadrón de la muerte por quinta temporada seguida [Chacho, Llull, Rudy y Felipe, al que se le añadía Mirotic sus tres primeros años], más Carroll en todas ellas. Hasta 6 jugadores esta temporada sumaban más de 100 partidos de blanco [Felipe 433, Llull 324, Chacho 211, Carroll 160, Slaughter 143 y Rudy 124] en una muestra clara por la apuesta de Laso: un bloque que juega bien, se lucha por todos los títulos y que, ahora sí, gana Euroleagues. Y pókers.

Para el recuerdo quedará aquel equipo de 2003 que se recitaba de memoria, Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka y Femerling, Nacho Rodríguez, Rodrigo de la Fuente, Dueñas y la ayuda de Alzamora y Varejao. El tiempo, como los jugadores, pasa. La identidad, la del club, se mantiene. O eso parece. ¿Es esta la que quiere el Barça? Si me preguntan a mi, la respuesta es clara: no.

ANNEXO:

De los 69 jugadores que ha usado [o va a usar] XP desde 2007/08 hasta 2015/16: [ver aquí la lista]

  • 8 llegan este verano [11.59%]
  • 11 no tenían ficha del primer equipo en ninguno de los partidos que jugaron con XP [15.94%]
  • otros 20 [de los 50 restantes] jugaron una temporada o menos [40%]
  • solo 17 superan los 100 partidos [24.63%]
  • entre 2010 y 2015, se han ido 9 jugadores del TOP-10 partidos jugados y todos ellos superan a cualquier miembro de la actual plantilla blaugrana a excepción de Navarro

En 2012/13, 5 altas [Jasikevicius, Tomic, Abrines, Jawai y Todorovic, más Mavrokefalidis a final de temporada] y 4 bajas [Eidson, N’Dong, Perovic y Vázquez].

En 2013/14, 5 altas [Lampe, Dorsey, Papanikolau, Pullen y Nachbar] y 8 bajas [Jasikevicius, Rabaseda, Mickeal, CJ Wallace, Jawai, Mavrokefalidis, Ingles y Eriksson (cedido)].

En 2014/15, 5 altas [Pleiss, Thomas, Satoransky, Doellman y Eriksson] y 5 bajas [Papanikolau, Lorbek, Sada, Pullen y Dorsey].

En 2015/16, 8 altas [Arroyo, Ribas, Perperoglou, Kurucs, Lawal, Samuels, Vezenkov y Diagne] y 7 bajas [Huertas, Hezonja, Thomas, Lampe, Jackson, Pleiss y Nachbar].

carlos-arroyo

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s