Euroleague VIP

Ya es oficial. La Euroleague se renueva al completo, nuevo formato, nuevo compañero de viaje… y misma idiosincrasia: preferencias para los equipos con licencia A [11 a partir de 2016/17] y un paso más hacia una liga cerrada. La guerra FIBA-Jordi Bertomeu sigue en pie y al final el perjudicado, por mucho que quieran vender lo contrario. 

Tres españoles, Dos turcos, dos griegos, un lituano, un ruso, un italiano y un israelí. Esos serán los equipos que, seguro, participarán en los próximos 10 campeonatos. Si queréis leerlo al completo, lo hacéis en MD que Huguet ya lo dejó caer 24 horas antes. Vengo a quejarme.

Porqué la Euroleague promete 3 plazas para campeones de liga, sin haber dicho cuales son, pero que dos de ellas huelen a Francia, Alemania o la Liga Adriática, hasta ahora sin plaza. Una más, para el campeón de la Eurocup [una competición que también ha cambiado por completo] y la última para el ganador de una ronda clasificatoria que en principio debería ir por méritos deportivos. Eso nos deja en Alemania y Francia un 1/16 de clasificarse, en Eurocup un 1/24 [más allá de la dificultad de clasificarse] y un 1/8 para la ronda clasificatoria a la que no se sabe todavía como acceder. ¿Liga cerrada? Que va…

Fuera se quedan, entre otros, Unicaja, Valencia Basket, Darussafaka, Khimki, Unics, Partizan [además de toda Francia, Alemania o los balcanes]… y una larga lista de equipos que a día de hoy, aún pueden negociar con la FIBA. Volvemos a 2000 y la SuproLeague [más información aquí], una opción mucho más que viable y atractiva. Sorprende sobretodo lo de los equipos turcos, con Turkish Airlines, Dogus Group o el mismo gobierno de Turquía.  Que se sepa, no hay ascensos, descensos o muchas facilidades de llegar a la competición.

En pocas cosas el fútbol está por delante del baloncesto en Europa, pero el sistema de competición continental es una de ellas. Los sistemas de clasificación, mediante méritos deportivos solo en la última temporada, aseguran que la competición tenga el máximo nivel. No hay licencias A, no hay permanencia. Si lo mereces, estás dentro. No das la talla, estás fuera. La nueva Euroleague ofrece post-season a 8 de los equipos, pero no hay castigo para los otros 8.

Evidentemente el deporte del siglo XXI es más negocio que entretenimiento y más dinero que competición. Tarde o temprano los clubes iban a acabar cayendo en la trampa que el dinero: al final necesitan una plantilla larga para poder jugar un [muy] máximo de 92 partidos [38 Euroleague, 34 ACB, 13 playoff, 3 Copa, 2 Supercopa y 2 Intercontinental]. Ahora sí, las ligas nacionales están rotas.

Formato atractivo, los mejores equipos del continente todos contra todos, playoff de ocho equipos y tres días de final four. La pena, cerrada a cal y canto. Un error del pasado, una Euroleague VIP para clubes VIP. Y nunca más habrá un Partizan de 1992 o un Limoges de 1993.

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s