La mejor cerveza de España

¿Cuál es la mejor cerveza de España? Sinceramente, pues no lo sé. No tengo ni la menor idea. ¿Cuál es la que mas gusta? Ante esa duda sí puedo tener una posible e hipotética respuesta. Una encuesta de índole popular y basada en los gustos de los participantes, ha dejado claro [además por un buen margen] que la cerveza que más gusta es…


FUNCIONAMIENTO DE LA ENCUESTA

Han sido encuestadas usuarios de siete provincias españolas diferentes (Catalunya, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Com. Madrid, País Vasco y Andalucía) y de diferentes franjas de edad. La cifra se mantendrá secreta hasta que supere los 100 millones de participantes.

Se preguntaba por 11 marcas de cerveza de consumo habitual en España, algunas nacionales, otras más localizadas [como La Salve o Moritz] y que le pusierais una nota, del 0 al 10, siendo 10 la mayor. Además, se os preguntaba por otras 6 cervezas de importación, repitiendo el proceso. Sin bases científicas ni porcentajes de ingredientes: puro experimento popular.

La segunda parte de la encuesta os planteaba 7 escenarios diferentes y qué cerveza elegiríais en cada uno de ellos: un bar, una cita o un partido de fútbol, por ejemplo, entre las 17 cervezas planteadas previamente [o libertad para elegir otra]. Al final del artículo podéis leer todas las respuestas en un precioso gráfico realizado por mi.

Podéis responder la encuesta haciendo clic aquí, aquí o bien aquí.


LA CERVEZA QUE MÁS GUSTA

Sí, evidentemente. Los que bebéis cerveza sabéis cuál es la cerveza ganadora. La única a la que un 60% de la gente le da un 9 o un 10 y a la que, literalmente, sólo un insensato ha osado suspender [y con un 3]. Estrella Galicia ha sido la flamante ganadora, elegida prácticamente por unanimidad como la mejor por todos los usuarios.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 21.23.40.png

Cervezas de origen o fabricación española [encuesta propia]

Es la cerveza que todos elegiríais para una barbacoa, para iros de tapas, tener una cita, ver el fútbol y al salir del curro. Incluso la pediríais en un bar por la tarde; pero no por la noche. Su graduación [la sexta de la lista] y la complejidad para conseguirla en algunos puntos de la península pueden influir a la hora de decidir qué birra bebéis en el bar una noche cualquiera.

El podio lo completa —cómo habéis podido ver— la cerveza más fuerte de la lista, Voll-Damm [7.2% de alcohol] con un 7.52 de nota y Heineken, que se queda en un 7.36. También Alhambra [7.24] y Guinness [7.12] superan el notable. El resto, hasta 8 cervezas, se mueven entre el aprobado raspado y un simple bien.

LA PEOR CERVEZA

Sin ninguna duda, la ganadora por aclamación popular, y la única por debajo del 4, es la cerveza que más se bebe en Andalucía y Extremadura —según un estudio de Verne—. Sí, correcto: Cruzcampo. Un 62.5% de la gente que ha votado en la encuesta, ha suspendido la cerveza de origen sevillano, propiedad de Heineken desde 2000. Su nota media, un horrible 3.50 exacto.

La cerveza más bebida en cada comunidad autónoma [por Verne]

La cerveza más bebida en cada comunidad autónoma [por Verne]

Pero no es la única que no supera el corte: San Miguel, habitual de Madrid y la más bebida en Cantabria, País Vasco y Navarra, se queda con un 4.18; Xibeca, la litrona más famosa de Catalunya, roza el aprobado con un 4.88; y Amstel, la cerveza más popular en la Comunitat Valenciana, también tendrá que ir a julio con un 4.94.

Sorprende, a la vez, que pese a que casi 55% de la gente ha suspendido a la San Miguel, la gente la siga prefiriendo a la hora de beber en barbacoas, tomando tapas, o sobretodo, en un bar a la tarde o al salir del trabajo [al mismo nivel que Alhambra y por encima de Coronita o Budweiser, por ejemplo].

EL DAÑO DE LA PUBLICIDAD

Ni la Guinness es tan fuerte —de hecho es la más suave de la lista, 4.2% — ni la Heineken tan querida. Pero la publicidad ha hecho mella en todos nosotros. ¿Con qué cerveza veríais el fútbol? Sí, Heineken. ¿Y en un bar? Guinness. El marketing ha afectado tanto a nuestras elecciones que cervezas que no gustan tanto, en ciertos ambientes o momentos se vuelven apetecibles por encima de su media.

Evidentemente, el segundo factor más importante ha sido la localización. Cervezas como La Salve, Xibeca o Moritz han sido votadas por menos de un 63% de los encuestados, principalmente por no ser cervezas comunes en sus regiones. Al contrario, la única cerveza votada por absolutamente todo el mundo ha sido extranjera: Heineken.


Cervezas

Haz click para ver la imagen a tamaño completo

LEYENDA

% VOTOS: Gente que conoce y ha votado dicha cerveza sobre el total de participantes en la encuesta | % VOTOS 0-4: Gente que le ha dado un suspenso a la cerveza | % VOTOS 5-7:  Gente que ha votado a la cerveza con 5, 6 o 7 | % VOTOS 9-10: Gente que le ha dado un excelente a la cerveza |BBQ: ¿Qué cerveza elegirías en una barbacoa? | TAPAS: ¿Qué cerveza elegirías un domingo para irte de tapas? | BAR (N): ¿Qué cerveza elegirías en un bar por la noche? | BAR (T): ¿Qué cerveza elegirías en un bar por la tarde? | CITA: ¿Qué cerveza elegirías en una primera cita? FUTB: ¿Qué cerveza elegirías para ver un partido de fútbol? | CURRO: ¿Qué cerveza elegirías para tomarte al salir del trabajo? | % VOL: Porcentaje de alcohol en cada una de las cervezas.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 21.23.49.png

Cerveza de importación [encuesta propia]

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s