Carles Cascante: “Ser jefe de prensa exige una implicación, es más que una profesión”

Estuve años trabajando en una web no oficial del Barça hasta que el club la compró; 15 años más tarde, soy campeón de Europa. Tengo suerte, me gusta mas estar en este lado del periodismo.

El eslogan que utiliza el diario SPORT es “sempre amb el Barça”. Usted prácticamente igual, ¿verdad?

No siempre, pero casi.

¿Qué quiere decir con esto?

Llevo 15 años trabajando en el club, cinco años haciendo otras tareas de la web y diez años como jefe de prensa de las diferentes secciones.

¿Qué conoce?

Empecé con la UB Barça durante dos temporadas, después la sección de hockey dos temporadas más, cuatro con el baloncesto y ahora estoy en mi tercera en el Barça Alusport, de fútbol sala.

¿Y siempre ha estado al otro lado de los medios?

No, empecé en los medios convencionales. Hice radio en Onda Cero, entonces Onda Rambla, y también pude retransmitir partidos de fútbol los fines de semana para la cadena SER.

¿Todo radio?

No, también fui redactor de la revista NBA durante un tiempo. Luego empecé a trabajar para IMG, una empresa americana que creó la primera página web del Barça. Cuando el club la compró, pasé a trabajar para el Barça hasta ahora, que soy campeón de Europa.

¿Cómo ha cambiado el trabajo desde la segunda división hasta ser Campeón de Europa?

Bueno, yo no estaba ni en segunda, ni cuando el club era un aspirante, pero sí conozco cómo se trabajaba y el cambio ha sido muy importante.

¿Hay muchas diferencias entre el jefe de prensa de hoy y el de hace 10 años en la sección del fútbol sala?

Sí, obviamente. Por la sección se apuesta en la 2004-05, con Marc Carmona de secretario técnico y al año siguiente de entrenador. Era un equipo amateur y pasa a ser profesional con el Marc (Carmona). El ascenso a la LNFS o el primer play-off, son cosas que una sección amateur no debe trabajar.

Se nota mucho, entonces.

En la sección amateur haces un seguimiento pero no diario, no estás in situ. Con el profesionalismo, pasas a formar parte del equipo y estás cada día con ellos.

Además, el Barça tiene el problema de que el fútbol está por encima de todo.

Todos sabemos quien da nombre al club y que la sección de fútbol siempre estará por encima. Los jugadores lo tienen bastante asumido. Somos una sección emergente en crecimiento y cada vez tenemos más reconocimiento tanto al deporte como al propio club.

¿Compiten con el resto de secciones por la segunda posición?

No. El baloncesto, o el balonmano este año, con una inversión importante en fichajes como Sterbik, siempre han sido secciones muy importantes a nivel internacional, y además compartimos espacio físico, debemos coordinar. Si está el baloncesto entrenando marchamos en la ciudad deportiva o al contrario, por ejemplo.

Usted que conoce el resto de secciones, ¿cuál es la que menos nota la sombra del Barça de fútbol?

Creo que el baloncesto. Es claramente la segunda sección del club porque la repercusión que tiene el baloncesto no la tiene el fútbol sala o el hockey, por ejemplo. Pero al mismo tiempo, nosotros estamos en los mismos números de asistencia al Palau que el Barça Regal o incluso por encima. Pero los medios dan importancia al baloncesto y es muy difícil cambiar esto.

¿La relación entre los jugadores o el cuerpo técnico con el jefe de prensa es directa y dinámica?

De hecho debe serlo. Además respetuosa pero sin olvidar que es una relación profesional.

¿El jefe de prensa del Barça de fútbol será igual?

La relación con los jugadores la marca del entrenador. Yo tengo suerte y Marc no me corta las alas a la hora de hablar con los jugadores, pero bueno, en el fútbol sala no hay tantos filtros e historias, es más directa. Los jugadores son mucho más accesibles.

¿Y con el equipo directivo?

De hecho nosotros tenemos más relación con los ejecutivos que son los que te dan los visto bueno a las decisiones. Los directivos vienen los días de partido solamente.

Acabamos con el equipo. ¿Cuál es el techo del Barça Alusport, tanto a nivel deportivo como ejecutivo?

Es difícil de decir. La pasada temporada el Barça lo ganó todo. Creo que el techo, si no lo hemos tocado ya, será mantenernos a este nivel. La exigencia propia será la clave. A nivel de las propias secciones, no nos hemos marcado ningún objetivo. El premio para nosotros es que el público o los medios reconozcan nuestro trabajo.

¿Quien tiene más culpa entonces de la falta de atención, la prensa deportiva o las federaciones?

Quizás la mala organización de la UEFA Futsal en este caso afecta, y si se replantease, y tuviese la emoción que puede tener el Top16 de la Euroleague, quizás iría a más en la prensa. Es un pez que se muerde la cola. Hace dos años la Federación Española creó una nueva competición para jugar más partidos, si no, algunos clubes no llegaban a 40 durante una temporada.

Las 10 entrevistas que  Carles haría si tuviera la oportunidad

 1. Un personaje histórico: Martin Luther King o John F. Kennedy
2. Un político: Jordi Pujol
3. Un personaje actual: hoy en día, Lance Armstrong
4. Un músico: Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam)
5. Un artista: difícil escoger
6. Un actor: Javier Bardem
7. Tu referente en el deporte: Michael Jordan
8. Un futbolista: Jari Litmanen
9. Un jugador de baloncesto: Juan Carlos Navarro
10. Otro periodista: Jaume Barbera

Hablemos ahora de tu trabajo. ¿Qué perfil es el adecuado para desarrollar este cargo?

Debes tener claro que es más de un trabajo. Estás constantemente conectado y pueden pasar mil cosas, sancionados, lesionados … Debes estar siempre en contacto con el entrenador y el delegado. No hay tiempo para la desconexión. Mi suerte que es me gusta mucho mi trabajo. Pero por mucho que se marche de vacaciones, miras los correos, los mensajes, el Twitter y no estás nunca fuera. Exige una implicación, no puedes tomar distancias.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar para un medio y para un club, como es en tu caso?

El periodista debe espabilar mucho más para buscar noticias y el jefe de prensa hace más un trabajo de seguimiento diario, de organización dentro del propio equipo, o una función instructiva y didáctica con los jugadores. Incluso he llegado a hacer de psicólogo.

¿Cómo debe actuar un jefe de prensa en las situaciones más comprometidas ante los periodistas a la hora de publicar la información?

Entiendo que el trabajo de un periodista es dar noticias. Obviamente nos molesta que nos la revienten, pero no puedo apuntar con una pistola en el pecho del periodista si, por ejemplo, da una exclusiva de una renovación o una retirada de un jugador. Si lo dice antes que el propio club, es un palo.

¿Preparan a los jugadores a la hora de hacer declaraciones?

Sí, lo tenemos que hacer. No prohibimos nada, pero si que durante la pretemporada les aconsejamos, les guiamos un poco hacia donde deben ir los tiros de cada declaración. A nivel de las redes sociales, todo debe pasar por el filtro del jefe de prensa. Uno no puede publicar en Twitter “El año que viene dejo de jugar en el Barça”. Se debe consultar y mirar cuál es la mejor estrategia.

¿Y en qué momento tiene más trabajo el jefe de prensa?

Generalmente después de los partidos.

¿Cómo funciona el tema de las entrevistas en la zona mixta?

Los diferentes medios suelen venir a mí y me piden por un jugador, o por el técnico, para hacer una foto a tal, y yo les comento a los interesados. Pero claro, también he de entender que los jugadores son personas y que puede que no tengan un buen día, que estén con problemas o que les esté esperando la familia. No siempre hablarán.

¿Y antes o durante el partido?

Mi función principal es llevar el Twitter del club. A no ser que haya un problema, como un cámara esté demasiado cerca de la pista, o que los tiempos muertos un micro de pértiga moleste al Marco. Entonces bajo y les comento.

Aparte de salir en ruedas de prensa y zonas mixta, ¿qué es lo que hace en el día a día un jefe de prensa fuera de la luz pública?

El día a día es Twitter, hacer noticias para la web y gestionar las entrevistas o peticiones. El volumen no es tan alto como el del baloncesto, ni obviamente el del fútbol, ​​pero hay épocas muy densas, como antes de llegar a la Final Four. Te piden todas las entrevistas que no te han pedido en un año en una semana y claro, debe prepararse.

¿Cuál es el criterio para dar entrevistas a los medios?

No hay criterio principal. Lo que si que hacemos es controlar mediante la asistencia al Palau. Nosotros pasamos lista y claro, lo tenemos en cuenta. Pero si al mismo tiempo tiene la piden Catalunya Ràdio y un diario online, pues nos decantemos hacia el medio potente.

¿Crees que los clubes están monopolizando su mensaje y dificultan el trabajo de los periodistas?

Sí, pero es con lo que nos encontramos. Las redes sociales se lo están comiendo todo y hay que saber hasta qué punto le damos credibilidad a las cosas. La línea que separa entre la verdad y la opinión es muy fina. Yo no puedo usar el Twitter para mostrar opiniones personales, debo ser objetivo y dar sólo información.

¿Esto es lo que nunca puede hacer un jefe de prensa?

Claro. Yo no puedo dar noticias en mi cuenta o tirar piedras contra mi club, tengo que barrer para mi casa.

¿Es la mejor salida para los profesionales de la comunicación?

Hombre, el sector de los medios está complicado. Si puedes llegar a un club como el Barça, que es solvente, paga al día y además, es tu club y sientes los colores, no hay nada mejor. Ahora bien, el periodista de raza le gusta estar en la trinchera y buscar la noticia. Yo he hecho las dos opciones y me gusta más el periodismo corporativo, quizá porque mi espíritu es menos arriesgado a la hora de encontrar conflictos.

¿Algún consejo para los próximos que saldrán de la Facultad?

Probar las dos bandas del periodismo y escoger. Yo tengo suerte con mi trabajo.

Anuncios

Deja aquí tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s